Zeus y el águila

Artista: Ricardo Moraga

Título: «Zeus y el águila»

Año: 2023

Técnica: óleo sobre tela

Edición: obra original (pieza única)

Medidas: 195 x 130 cm

________________________

 

Zeus y el águila

Esta obra es fruto de la admiración que el artista siente por las obras de los grandes escultores de la Grecia clásica como Fidias, Lisipo, Praxíteles o Mirón, por citar algunos. A modo de ejemplo, Ricardo Moraga ha dedicado obras a la Venus de Milo o a la Victoria de Samotracia. 

En esta obra, podemos ver un primer plano del rostro de Zeus, el rey de todos los dioses del panteón griego. Junto a él, podemos ver un águila. El águila de Zeus servía como mensajero personal y compañero animal de Zeus.

Zeus es denominado en ocasiones con el título de «padre de todos los dioses y hombres», que gobierna a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.

Leer más

El águila era un símbolo prominente en la cultura griega antigua y se asociaba con la realeza, la fuerza y la visión aguda. Zeus, como gobernante supremo del Olimpo, tomó al águila como un símbolo personal de su propia grandeza y autoridad. La majestuosidad del águila coincidía con la posición de dominio que Zeus ejercía sobre los dioses y los mortales.

El águila era un intermediario entre el rey de los dioses y el mundo terrenal. Se decía que llevaba los rayos y relámpagos con los que Zeus controlaba los cielos, mostrando su capacidad para influir en el clima y ejercer su poder sobre la naturaleza.

Según la mitología, hubo una vez un rey mortal llamado Perifas, cuyo gobierno virtuoso fue tan celebrado que llegó a ser honrado como un dios. Sin embargo, Zeus, enfadado por semejante acto, lo golpeó con un rayo.

En ese momento, Apolo intervino y transformó al rey en un águila y lo colocó junto al trono de Zeus.

Otros mitos cuentan que la relación entre ambos se originó con la aparición del ave frente al dios en el momento previo a la Guerra de los Titanes o Titanomaquia. Zeus entendió que esto significaba un buen presagio de victoria, lo que lo llevó a usar el emblema de un águila real en su estandarte de guerra.

Reservar