Secretos de un cuadro III
Artista: Ricardo Moraga
Título: «Secretos de un cuadro III»
Año: 2006
Técnica: óleo y acrílico sobre tela
Edición: obra original (pieza única)
Medidas: 100 x 73 cm
________________________
Esta obra pertenece a la serie Secretos que Moraga desarrolla de 2006 a 2008. Las obras de esta serie se caracterizan por llevar implícitas de manera metafórica algún enigma que hay que desvelar.
Para ello, Moraga usa su iconografía particular. En este caso utiliza el icono de las llaves. Llaves antiguas que pueden abrir puertas que han permanecido cerradas durante mucho tiempo y que esconden secretos olvidados.
En esta obra, un gran ojo de cerradura esconde un misterioso paisaje de naturaleza virgen e inexplorada. El observador puede ver a través del ojo de la cerradura una parte de lo que se esconde al otro lado. Para verlo en su totalidad, se tiene que dar con la llave que abre esa puerta. Las llaves colgando aportan a la obra una dosis de misterio y magia.
En la obra observamos el uso de un suave hiperrealismo, que es el lenguaje habitual del artista. De igual modo, podemos apreciar ciertas partes oxidadas por el paso del tiempo. El uso del óxido es una constante en las obras de Ricardo Moraga. El artista recurre a este óxido para hacer consciente al espectador del paso del tiempo que afecta a todas las cosas y seres del universo.