Performance
Artista: Antoni Xaus
Título: «Performance»
Año: 1993
Técnica: mixta directamente sobre la pared
Ubicación: habitación 105
________________________
Performance fue la primera habitación de artista del Hotel del Arte.
Todo surgió como un acto de protesta que el artista Antoni Xaus quiso hacer sin haber pedido permiso al hotel. El artista escribió un manifiesto que dejó en la habitación, exponiendo sus motivos para realizar tal acto.
Xaus quería protestar por la falta de vitalidad en el mundo del arte. En su manifiesto escribe que se tenía que recuperar el espíritu modernista según el cual el arte debía ser algo vital que impactara al observador.
Los propietarios del hotel en un primer momento le denunciaron a la policía, pero después decidieron conservar la habitación 105 tal como Xaus la había pintado. Este hecho fue decisivo en la historia del hotel, ya que a partir de aquel momento, el hotel se pudo en contacto con otros artistas para pintar habitaciones. Hoy en día el Hotel Estela cuenta con 15 habitaciones pintadas.
En la habitación se observan dos zonas bien definidas: una figuractiva y la otra abstracta. La parte figurativa muestra personajes deambulando por la famosa Calle del Pecado de Sitges. Por otro lado toda la zona del techo y del cabezal de la cama está compuesta de manera totalmente abstracta.
Tanto la parte figurativa como la abstracta, muestran una gran gestualidad y trazo espontáneo. Esta manera de pintar es uno de los sellos de identidad de Antoni Xaus y se repite en muchas de sus obras.