Partenón
Artista: Ricardo Moraga
Título: «Partenón»
Año: 2019
Técnica: óleo sobre tela
Edición: obra original (pieza única)
Medidas: 130 x 195 cm
________________________
Esta obra es fruto de la admiración que el artista siente por las obras de los grandes escultores de la Grecia clásica como Fidias, Lisipo, Praxíteles o Mirón, por citar algunos. A modo de ejemplo, Ricardo Moraga ha dedicado obras a la Venus de Milo o a la Victoria de Samotracia.
En este caso, la obra muestra varias esculturas del conjunto escultórico del frontón del Partenón de Atenas, obra de Fidias.
Esculturas del Partenón de Atenas por Fidias
Llama la atención el extremo detalle con el que el artista ha pintado los ropajes de los personajes, lo que da una idea de sus capacidades técnicas y de la rigurosidad que exige el estilo hiperrealista.
Moraga, a menudo recurre a temas clásicos en sus obras, pero los mezcla con su iconografía particular. Entre sus iconos más utilizados, encontramos animales marinos como cangrejos, caracolas, peces o coral; pero también reproduce como iconos decorativos frutos de la tierra -como manzanas, ajos, frutos secos- y objetos inertes como sábanas, almohadas, pinceles y tubos de pintura al óleo. En esta ocasión, ha colocado unas manzanas a modo de icono decorativo, cuyo intenso color rojo contrasta vivamente con los tonos tostados del resto de la obra y con el blanco del fondo.
Por otro lado, también solemos encontrar en sus obras partes oxidadas como reflejo del paso del tiempo. Este óxido es una constante en sus obras. En esta obra todo el conjunto escultórico desprende goterones de óxido que intentan llamar la atención del espectador acerca de la antigüedad de las esculturas reproducidas.