Ricardo Moraga
(Santiago de Chile, 7 de octubre de 1955)
Pintor hiperrealista y escultor chileno afincado en Barcelona desde hace más de 20 años. Es licenciado en Bellas Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee una dilatada trayectoria como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Católica de Santiago de Chile e ilustrador publicitario y cinematográfico en EE.UU. y Francia. Actualmente, trabaja dedicándose exclusivamente a su creación artística.
Ricardo Moraga ha realizado numerosas intervenciones en el Hotel del Arte, como Silencio en azul (Hab. 113), un fresco pintado en el Salón Istar y multitud de pequeñas intervenciones decorativas en un gran número de habitaciones.
Leer más
Para su obra pictórica, Moraga recurre a un suave hiperrealismo no fotográfico pero sí muy detallado que mezcla con superficies oxidadas. Podríamos decir que el rigor y precisión que requiere la pintura hiperrealista, se ve equilibrado por la libertad casi abstracta con la que trata esas superficies herrumbrosas.
En lo que respecta a su obra escultórica, utiliza el reciclado de materiales de desecho como maderas y libros viejos, mezclados con chapas y objetos de metal oxidados.
Esta obsesión por el óxido está muy ligada a una intención por parte del artista de reflejar el paso del tiempo que afecta a todas las cosas y seres.
Su obra se encuentra dispersa por los cinco continentes en museos y colecciones privadas de Chile, Argentina, Brasil, Francia, Bulgaria, España, Dinamarca, Holanda, Suecia y Canadá, entre otros.
Forma parte del fondo de obra de importantes Fundaciones públicas y privadas, como La Fundació Caixa de Sabadell o la Fundació Caixa Laietana, por citar algunas.