Una manzana 800
Artista: Ricardo Moraga
Título: «Una manzana 800»
Año: 2011
Técnica: óleo sobre tela
Edición: obra original (pieza única)
Medidas: 195 x 114 cm
________________________
Siempre apoyándose en el hiperrealismo, ésta es una obra típica de Ricardo Moraga en la que despliega su universo iconográfico para ofrecernos la versión más lírica de su estilo,
Podemos apreciar la presencia de una figura humana femenina, como en muchas otras creaciones del artista. Los ropajes arrugados -habitualmente sábanas– también forman parte de la iconografía de Moraga. En este caso es una tela roja que impregna de color todo el cuadro.
Para romper la monotonía del color rojo, el artista coloca un plano superpuesto donde podemos ver el cielo azul. Esta superposición de planos y de diferentes escenas forma parte del lenguaje pictórico del artista y lo encontramos en muchas otras obras.
Por último, el artista utiliza otro de sus iconos preferidos, la manzana. En este caso es de color verde. De manera intencionada, Moraga, la ha colocado encima del paño rojo para obtener un contraste de color a fin de que la obra tenga el deseado equilibrio cromático. Así pues, en la misma obra encontramos tonos cálidos en contraste con tonos fríos.