Homenaje a Subirachs 100
Artista: Ricardo Moraga
Título: «Homenaje a Subirachs 100»
Año: 2014
Técnica: mixta sobre tela
Edición: obra original (pieza única)
Medidas: 116 x 89 cm
________________________
Esta obra pertenece a la serie Homenaje al maestro que Ricardo Moraga desarrolló en 2014. Toda esta serie nace fruto de la admiración que el artista siente por Josep Maria Subirachs, de quien Moraga fue discípulo en la última etapa del gran artista barcelonés.
Moraga nos ofrece la versión más lírica de su estilo, recurriendo a su iconografía habitual, pero mezclada con la iconografía de Subirachs.
En la obra encontramos una exuberante vegetación que parece querer salir el exterior. El bosque interior está rodeado por la silueta en negativo del perfil de una mujer recortado en piedra. Es como si fuera un dibujo o una escultura de Subirachs.
Montjuic, 1978 – Dibujo de Subirachs
Sin embargo, el bosque interior parece cubierto por una neblina que no lo deja ver con claridad. Este es otro recurso habitual del artista, que junto a la enigmática silueta de la mujer, añaden una dosis de misterio al conjunto.
El color verde de la vegetación contrasta con el tono gris de la piedra y con los tonos azulados de la niebla, consiguiendo de esta manera un equilibrio cromático al que se suma el equilibrio de la composición en sí misma.
Esta obra, por composición y temática, recuerda mucho a la habitación que Moraga pintó en el hotel, Silencio en azul (Hab. 113).