La fachada
Artista: Josep Maria Subirachs
Título: «La fachada»
Año: 1965
Técnica: resina con baño de bronce
Edición: 175 ejemplares
Medidas: 25,5 x 35 x 14,5 cm
________________________
Como ya hemos explicado en otras ocasiones, Subirachs es una artista que dota sus obras de una fuerte carga simbólica, donde todo lo que vemos no es lo que a simple vista parece.
La primera pista que nos deja el artista es el propio título de la obra, “La fachada”. Si analizamos la escultura en profundidad, en su parte izquierda observamos una hornacina (cavidad) con una figura que recuerda a un peón de ajedrez. La hornacina es una clara referencia a la arquitectura.
Si miramos la escultura de lado, vemos que si proyectamos ese falso peón de ajedrez hacia la derecha, dibuja un rostro humano de perfil. Ese rostro de perfil, forma una moldura que se aprecia claramente cuando se observa la escultura de manera frontal.
Esta moldura es otra clara referencia arquitectónica que podría formar parte de la fachada de cualquier edificio, de ahí el título de la obra.
El falso peón que genera un rostro de perfil, si lo miramos bien, nos damos cuenta de que es una cabeza humana en rotación que gira sobre sí misma. Subirachs denomina este elemento de su iconografía como “cabeza torneada”.
«Cabeza torneada», 1965
La hornacina y la moldura como alusión a la arquitectura y la cabeza torneada, como referencia humana son elementos muy característicos de esta etapa artística de Subirachs.