Josep Maria Pahissa presenta las pinturas de su colección “Evolution” en el Hotel del Arte de Sitges. La inauguración de esta exposición tendrá lugar el Viernes, 20 de Septiembre de 2024 a las 19:30 h. en la Sala Iris Gallery del artístico hotel situado junto a la playa de La Marina y el Port d’Aiguadolç. La exposición podrá ser visitada hasta finales del mes de noviembre.
Pahissa es un artista inquieto, muy versátil y dotado de una desbordante creatividad. Estos factores unidos a su extraordinario dominio de la técnica del dibujo, le han llevado, desde siempre, a realizar infinidad de delicados bocetos en pequeños trozos de papel que ejecuta casi de manera compulsiva, dando rienda suelta a todas sus capacidades creativas. Podríamos decir que Pahissa se siente realizado, artísticamente hablando, cuando puede liberar a través de los mencionados bocetos todo ese universo creativo que atesora en su interior.
Hace años, su mentor artístico, el destacado crítico de arte Juan Llop, le animó a trasladar esos apuntes de dibujo al formato de cuadro pintado. Sin duda, el buen ojo de Juan Llop ya supo ver entonces su gran valor artístico y creativo.
El consejo fue escuchado por Pahissa que se puso manos a la obra y empezó a transferir los bosquejos a la tela y a crear una serie de pinturas que podríamos decir que suponen su última evolución. De hecho, el propio artista decidió agrupar esa colección bajo el título de “Evolution”.
En la actualidad, el artista barcelonés desarrolla una obra pictórica que podríamos calificar de vanguardista, apoyada en una iconografía y estilo propios, que recibe influencias constructivistas y de manera muy particular del maestro Vassily Kandinsky, recurriendo al uso frecuente de formas puras como cuadrados y círculos. En sus creaciones también se aprecian zonas de cinetismo en agrupaciones de líneas que forman estructuras y, en especial, esferas que al ser observadas con detenimiento provocan una vibración en la retina que se acentúa con el movimiento del espectador. A menudo, las líneas y las esferas conforman personajes esquemáticos. De manera que las obras de Pahissa se sitúan entre la abstracción geométrica y el arte cinético, pero con un componente figurativo.
La constante evolución del artista, su libertad creativa y su búsqueda de nuevos elementos iconográficos y de nuevas temáticas da como resultado una obra dinámica que llega a situar e interrelacionar formas geométricas puras, con otras más orgánicas y biomórficas, líneas rectas con otras sinuosas, lenguaje formal con lenguaje personal, acto reflexivo frente a acto automático. Del mismo modo, en algunas de sus obras apreciamos cierta crítica socio-política plasmada de manera sutil, dando una visión real de la polivalencia de este creador.
En esta exposición también serán expuestos unos paneles con decenas de los bocetos que inspiran la obra pictórica de Josep Maria Pahissa, algunos de los cuales ya han sido trasladados a tela o tabla. En resumen, un artista versátil con una obra vanguardista que sorprende al espectador por la variedad de recursos técnicos, temáticos y estilísticos que presenta.
Esta exposición cuenta con la colaboración de la Fundació Josep Puigmartí.
Joan Carles Vicente
Director Artístic de l’Hotel de l’Art