21 de mayo de 2024
by Juan Carlos

Exposición de Pinturas de Alicia Morant en el Hotel del Arte – Sitges

Exposición de pinturas de Alicia Morant-Hotel del Arte,Sitges 2024
Alicia Morant presenta sus pinturas recientes en el Hotel del Arte de Sitges. La inauguración de esta exposición tendrá lugar el Viernes, 7 de Junio de 2024 a las 19:45…...
"

Leer artículo

Exposición de Pinturas de Alicia Morant el el Hotel Estala Barcelona, Sitges - 7 de Junio de 20224

“Serie Mar I”, 2023 – Acrílico con texturas naturales – 50 x 60 (x2)

Alicia Morant pintando una obra de arteAlicia Morant presenta sus pinturas recientes en el Hotel del Arte de Sitges. La inauguración de esta exposición tendrá lugar el Viernes, 7 de Junio de 2024 a las 19:45 h. en la Sala Iris Gallery del artístico hotel situado junto al Port d’Aiguadolç.

Alicia Morant es una artista poco convencional. Y lo es por varios motivos. En primer lugar por cómo entiende el propio acto de pintar. A diferencia de otros artistas que entienden la pintura como una manera de transmitir sus ideas de manera contestataria, transgresora o como denuncia de su inconformismo social, Alicia entiende la pintura y el acto de pintar como una acción relajante. Para ella la pintura es una evasión que le aporta paz y tranquilidad. Cuando el observador se sitúa frente a sus creaciones, también percibe de manera muy evidente esa sensación de sosiego y bienestar que envuelve todas sus obras.

En segundo lugar por su técnica pictórica y su estilo. Si bien las temáticas que elige son clásicas (marinas y paisajes), no lo es la manera que tiene de plasmarlas. Alicia Morant se mueve sobre la fina línea que separa la abstracción pura de la figuración.

“Green feelings”, 2023 – Acrílico con texturas naturales – 80 x 60 (x2) cm - por Alicia Morant

“Green feelings”, 2023 – Acrílico con texturas naturales – 80 x 60 (x2) cm – por Alicia Morant

En ocasiones cruza esa línea y nos ofrece composiciones abstractas cargadas de interacción cromática entre diferentes tonos de un mismo color. En otras ocasiones incorpora a sus composiciones referencias figurativas que llegan a integrarse de manera magistral, haciendo dudar al espectador si está observando una obra abstracta o si es figurativa.

Serie Mar III por Alicia MorantSus obras muestran zonas texturizadas con arenas naturales y triturados de mármol. No se trata de obras con mucha acumulación de materia, sin embargo, esta ligera carga matérica confiere a sus obras una sutil visión tridimensional que trasciende la pintura plana y provoca que sus obras sean inmersivas.

Sus marinas se nos presentan como zonas costeras vistas a ojo de pájaro, mientras que sus paisajes se muestran como casi obras abstractas gracias a esa sutileza en el trato que les concede. Sus “skylines urbanos” son esquemáticos y, de igual modo, casi abstractos.

En general, podemos decir que se trata de creaciones pausadas, elegantes, intimistas, casi minimalistas, sin sobresaltos, sin gestualidades impulsivas. Son obras que invitan a la meditación. En sus obras uno puede adivinar su amor por la naturaleza y por la belleza, provocando que el observador llegue a conectar con el alma y la esencia de cada cuadro.

“Skyline ocre”, 2023 – Acrílico con espátula – 40 x 80 cm - por Alicia Morant

“Skyline ocre”, 2023 – Acrílico con espátula – 40 x 80 cm – por Alicia Morant

Por otro lado, Alicia Morant, es una artista con un nivel de autoexigencia muy elevado que le lleva a tomar decisiones arriesgadas a nivel técnico, plástico y compositivo. En su proceso creativo, Alicia parte de una idea no concreta en su inicio, pero que se va concretando a medida que va pintando. La artista va experimentando con las soluciones precisas para salvar cada reto que se le va presentando. De manera que podríamos decir que son obras meditadas, pero no premeditadas.

Sin duda, una artista con una obra que merece la pena, en la que su creatividad y la imaginación del observador se entrelazan para transportarnos a espacios vivenciales no explorados previamente.

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Fundació Josep Puigmartí.

Joan Carles Vicente
Director artístico del Hotel del Arte

               

Categorías

Reservar