EL EVENTO
El Hotel Estela Barcelona – Hotel del Arte de Sitges acoge la muestra de pintura de la artista, pintora y escultora, Maruchi Ripoll. Durante el evento también tendrá lugar la presentación del libro sobre la artista, con prólogo del afamado crítico de arte Josep Maria Cadena.
La inauguración de la exposición y presentación del libro tendrá lugar el Viernes 16 de Mayo a las 19:30 h. A las 21:00 h aquellos visitantes que lo deseen podrán compartir cena con la artista. La exposición permanecerá abierta al público hasta finales del mes de julio.
El libro repasa desde un punto de vista artístico la extensa creación pictórica y escultórica de una polifacética Maruchi Ripoll, haciendo especial hincapié, lógicamente, en la Escuela Globalista.
UN ESTILO PROPIO
Desde sus inicios en los años 1950’s, la pintura de Maruchi Ripoll ha pasado por diferentes estilos y diversas etapas creativas. Del mismo modo, la propia artista ha ido evolucionando desde un punto de vista técnico, temático y estilístico. En sus inicios la artista recurría a una pintura de corte expresionista que invitaba a la reflexión sobre temas éticos y morales. En las obras de esta época es destacable el abundante uso de la figura humana. Se trata de obras que no dejan a nadie indiferente, abordando temas como la soledad, el amor no correspondido o la marginación.
Guiada por su pasión por el arte, Maruchi Ripoll siempre ha sido una estudiosa de las diferentes corrientes artísticas y de sus peculiaridades, y una investigadora que ha sabido extraer la esencia técnica de cada corriente artística para adaptarla a su pintura y así paulatinamente ir depurando su técnica con maestría, completando una visión global de su pintura que incluye elementos de varias corrientes artísticas y que recibe el nombre de Globalismo pictórico.
Maruchi Ripoll, es pues, por derecho propio, la fundadora de este nuevo estilo y el máximo exponente de esa nueva Escuela Globalista. Desde sus inicios, el Globalismo fue un estilo naturalista que buscaba la belleza, retratando jardines, agrupaciones florales, arboledas y espacios naturales. Si bien, con el paso de los años, la artista también ha recurrido a la representación de singulares espacios arquitectónicos de gran belleza y complejidad, en especial de su admirado arquitecto Antoni Gaudí.
Se trata de un estilo fresco y preciosista muy apoyado en el uso intensivo del color y del grosor de pintura que busca impactar al observador por su belleza y por su riqueza de recursos técnicos. Para lograrlo la artista mezcla diferentes técnicas: para extender la pintura recurre a una técnica impresionista muy detallada y muy próxima al puntillismo, mientras que la espectacularidad de las temáticas vegetales escogidas recuerdan mucho a los jardines modernistas de Rusiñol. El resultado son obras de gran belleza, con una fuerte carga lírica que, entre otras cosas, nos recuerdan la pasión por su profesión y la paciencia de su creadora para llevarlas a la realidad.
UNA ARTISTA VERSÁTIL
Así pues, además de ser una artista metódica, también cabe mencionar que Maruchi Ripoll es una artista polifacética que normalmente pinta al óleo sobre tela y a la acuarela sobre papel, pero que también ha creado varias esculturas en bronce.
En resumen, una artista global con un estilo propio y con una obra que sorprende al observador por su belleza y por la técnica empleada para su ejecución.
Más información en: https://hotelestela.com/event/exposicion-de-arte-presentacion-de-libro-de-maruchi-ripoll/
Esta exposición cuenta con la colaboración de la Fundacioó Josep Puigmartí.
Juan Carlos Vicente
Director artístico
Hotel del Arte