Complementarios
Artista: Josep Maria Subirachs
Título: «Complementarios»
Año: 1973
Técnica: acero y bronce
Edición: pieza única
Medidas: 29 x 39 x 31 cm
________________________
El lenguaje artístico de Subirachs, a menudo, nos presenta dualidades. Conceptos opuestos pero que son complementarios: día-noche, sol-luna, hombre-mujer, etc. Se trata de conceptos que pese a ser opuestos, no pueden existir el uno sin el otro. Si siempre fuera de día, la palabra noche no existiría, pero la palabra día tampoco.
En esta escultura, Subirachs vuelve a incidir en la dualidad hombre-mujer. De igual modo, recurre una vez más al engaño visual. Si observamos a través de la apertura en uno de los lados de la escultura, encontramos medio cuerpo de hombre que vemos entero gracias al reflejo en la superficie metálica interior que actúa a modo de espejo.
En la apertura del lado contrario, se encuentra su opuesto y complementario, medio cuerpo de mujer que vemos completo gracias al reflejo.
El lado masculino se encuentra iluminado, mientras que el lado femenino aparece en penumbra. Ello es debido a que la masculinidad se vincula al dios griego Apolo, que se asocia con el sol y la luz. Mientras que la hermana de éste, Artemisa, se asocia con la luna y el parto, es decir, con la mujer. Por este motivo el lado masculino lleva una luz incorporada.