Aspasia
Artista: Josep Maria Subirachs
Título: «Aspasia»
Año: 1981
Técnica: bronce, pintura y piedra
Edición: pieza única
Medidas: 60 x 45 x 18,5 cm
________________________
En varias obras de Subirachs encontramos esta mezcla de escultura con pintura. El artista las llama pictoesculturas.
Desde un punto de vista estético y formal, esta escultura rompe con la tradicional simetría que observamos en muchas obras de Subirachs. El peso de la composición se sitúa en la parte izquierda, donde encontramos el rostro, senos, vientre y sexo del personaje, mientras que en el lado derecho se dedica sólo al brazo y a la pierna. Este hecho implica un cambio en la concepción escultórica por parte del artista. Éste abandona el clasicismo para sumergirse en un amaneramiento de las formas, haciendo protagonistas a las líneas curvas del brazo y la pierna.
Desde un punto de vista histórico, la obra hace referencia a Aspasia de Mileto, que fue un personaje muy influyente en la vida cultural y política de la Grecia de Pericles, de quien fue primero amante y después pareja oficial. Pese a que no se ha podido demostrar, se dice que fue una hetera, es decir, una mujer de compañía ilustrada. Incluso se dice que llegó a regentar un burdel. Lo que sí ha trascendido hasta nuestros días es que jugó un papel inaudito para las mujeres de su tiempo en la vida social de Atenas. Dotada de gran inteligencia y de una personalidad sobresaliente, se rodeó de hombres tan destacados como Anaxágoras, Eurípides y Sócrates. Con este último mantuvo una gran amistad y, de hecho, gracias a su habilidad retórica y su gran elocuencia, llegó a convertirse en su maestra. El pensador acudía frecuentemente a verla, a veces acompañado de sus amigos, para mantener diálogos con ella y recibir clases de retórica.