10 de junio de 2024
by Juan Carlos

La 37ª edición de la Copa América de Vela (2024) también en Sitges y Vilanova i la Geltrú

37th Louis Vuitton America's Cup
En pocos meses dará comienzo la 37ª edición de la Copa América de Vela. Se trata del evento marítimo más importante del mundo, y tercero absoluto justo por detrás de…...
"

Leer artículo

37 Copa América Luois Vuitton-Barcelona 2024

En pocos meses dará comienzo la 37ª edición de la Copa América de Vela. Se trata del evento marítimo más importante del mundo, y tercero absoluto justo por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Siendo, además, la competición deportiva más antigua, pues se lleva celebrando desde el año 1851.

La competición tiene lugar cada cuatro años. Las mejores tripulaciones y equipos de diseño de diferentes clubes de yates organizan esta regata en ciudades de todo el mundo. El ganador de la última edición es siempre el encargado de elegir la ciudad donde se celebrará la siguiente regata. En este caso, el Emirates Team New Zealand, ganador de la última edición, ha escogido la ciudad de Barcelona para esta 37ª edición.

Emirates Team New Zealand en Barcelona

Emirates Team New Zealand en Barcelona

La ciudad condal ha sido elegida frente a otras ciudades como Málaga, Cork (Irlanda) o Jeddah (Arabia Saudí) por sus instalaciones de primera clase para las regatas, su infraestructura técnica, sus condiciones meteorológicas y la hospitalidad de sus habitantes, entre otras razones.  Además, esta edición contará con la implicación de 2.300 voluntarios de Barcelona que se han volcado con el certamen deportivo.

Cabe recordar que la ciudad costera del Garraf, Vilanova i La Geltrú, acogió la primera Regata Preliminar de la 37ª America’s Cup del 14 al 17 de septiembre de 2023.

En la capital del Garraf, el Defensor de la America’s Cup (Emirates Team New Zealand) y los cinco equipos retadores (Challengers), INEOS Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli, NYYC American Magic y Orient Express Racing Team, presentaron sus alineaciones de regatistas y mostraron sus intenciones de cara a la Copa America. Estos equipos procedentes de Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Estados Unidos y Francia, asentaron ya sus bases el mes de agosto de 2023 para realizar sus entrenamientos.

La regata tendrá lugar durante los meses de Agosto a Octubre de 2024 en el Port Vell y el Port Olímpic de Barcelona, donde los seis equipos se enfrentarán para conseguir el ansiado trofeo, la Jarra de las 100 guineas.

Jarra de las 100 guineas

Jarra de las 100 guineas

El programa y las actividades comenzarán oficialmente el 22 de agosto, antes de la última Regata Preliminar, que se prolongará hasta el 25 de agosto. A partir del 29 de agosto comenzarán las etapas Round Robin que finalizarán el 5 de octubre, si la meteorología lo permite.

Calendario Copa América 2024

Calendario Copa América 2024

El Match final de la regata consta de una serie de enfrentamientos y la victoria es adjudicada al primero que obtenga 7 victorias. Esta final comenzará el 12 de octubre y podría terminar el 18 de octubre si un equipo gana 7/0 y no hay retrasos debido a las condiciones meteorológicas. Si bien, podría prolongarse hasta el 27 de octubre por causas meteorológicas o bien si el resultado no muestra un claro ganador.

De forma simultánea a las competiciones entre los equipos absolutos, también se celebrará la competición para los equipos femeninos, con la primera edición de la Puig Women’s Cup. Y, de igual modo, los equipos juveniles participarán con la UniCredit Youth America’s Cup.

En ambas competiciones habrá un barco español gracias al patrocinio de CaixaBank y la firma Puig, que han apostado por estas dos categorías.

El equipo español para la Copa América Femenina y Juvenil asentó su base de entrenamiento en el Port d’Aiguadolç de Sitges y permanecerá hasta principios de verano, fecha en la que deberán asentarse en la ciudad de Barcelona para competir en las regatas oficiales de la America’s Cup 2024, que tendrá lugar del 17 al 26 de septiembre en el caso del equipo juvenil y del 5 al 13 de octubre para el equipo femenino.

———————————————————————————————-

Hotel Estela frente al mar - Sitges (Barcelona)

Hotel Estela frente al mar – Sitges (Barcelona)

Justamente junto al citado Puerto Deportivo de Sitges se encuentra el artístico Hotel Estela Barcelona, popularmente conocido como el Hotel del Arte por tener una impresionante colección de obras de arte.

El Hotel Estela es un hotel en Sitges frente al mar, concretamente a escasos metros de la Playa d’Aiguadolç.

Sin duda, la proximidad al puerto deportivo hace que sea un lugar ideal para poder seguir de cerca los entrenamientos de los equipos femeninos y juveniles.

Haz tu reserva

O simplemente para celebrar una comida rodeado de arte en su Restaurante Iris Gallery, donde podrás saborear su excelente Cocina Mediterránea y de Mercado.

Hotel Estela Barcelona - Sitges

Categorías

Reservar